Travesía, Sierra LLorona

martes, julio 08, 2014

Como siempre después de mi preparación física y psicológica y conociendo parte de la ruta decidí realizar esta gira que la tenía programada y la pude realizar el momento oportuno, nuevamente en solitario, en invierno y en un solo día. El 8 de julio de 2014, a las 5:30 a.m. salí de mi casa con dos litros de agua, un jugo, un lonche,  una hamaca hecha de un saco, un par de sogas, un machete y un cuchillo.                                      
 Tomé un bus de la ruta Panamá a Colón y en la entrada de Sardinilla me quedé.  Allí compré otro jugo, luego tomé un bustto hasta la entrada de Nuevo Ocú, eran las 7:30 a.m.                                
 En la entrada me puse la camisa y la gorra el cuchillo en mi pretina e inicié la caminata por una carretera de asfalto nueva, no acostumbro caminar por calle de vehículos, ya que considero que lo puedo hacer en carro en este caso no había transporte fijo.  Sigo caminando y caminando, faltando poco para vencer la primera cuesta un pick up taxi quien iba a gran velocidad me recoge y me deja en el pueblito de Santo Domingo, allí rápidamente salen unas señoras y un señor acompañando a otra señora con  mordedura de culebra y se fue en el pick taxi de retorno con destino al Centro de Salud de Nuevo San Juan.                                    
 Una vez  en el pueblito en la primera tienda compré una bebida y a las 9:00 a.m. partí caminando por una calle entre potreros, lo primero que encuentro es un refugio de guardaparque abandonado


DSC01900.JPGGu


Seguidamente crucé una quebrada,


DSC01901.JPG  


Por esta calle seguí caminando hasta llegar a un punto en donde el camino se dividió en tres.    tomé el camino de la izquierda.


DSC01902.JPG


hasta llegar al río Gatún, siendo allí las 10:00 a.m.
DSC01903.JPG


En adelante me corresponde ascender, el día se tornó muy caluroso consumí un poco de agua, sigo caminando por en medio de potrero hasta encontrar un rancho, había allí 7 personas afilando machetes, estaban limpiando potrero, de los 7 conocía a 3, conversé con ellos y me decían que Sierra Llorona esta lejos, luego sigo caminando ascendiendo, el cuerpo me pedía agua y más agua, a las 11:00 a.m. hago un par de llamadas y sigo caminando hasta encontrar un lote de ganado y se me fueron acercando pensando que lo que llevaba en mi mochila era sal, el ganado era muy manso.


DSC01904.JPG


Sigo caminando subiendo y subiendo el cuerpo cada vez me pedía agua y agua en medio de potrero.
DSC01907.JPG
hasta lograr llegar a la cima de la Sierra Llorona a las 12:30 p.m.  Encontré una puerta de palos para detener el ganado.  Aquí se me acabó el agua y las bebidas, pero estaba en la cima con la esperanza de conseguir el vital líquido en las primeras viviendas de Sierra Llorona # 1.


DSC01908.JPG


Hasta este punto unos días secos con vehículos de doble se llega entrando por Sabanitas de Colón a la altura de Santa Rita.  Decidí continuar por la cordillera esta vez con vegetación


DSC01909.JPG
hasta llegar a un rancho de propiedad del Sr, Eleuterio Pérez, siendo allí la 1:00 p.m.  descanso un poco y el Sr. Pérez me dice que la escuela está cerca, también me dijo que acababa de llegar de Sabanitas que le había tomado 6 horas de camino.  No tenía agua y el pozo está lejos.
DSC01910.JPG
A la 1:30 p.m. me despido del Sr. Eleuterio y sigo caminando por la cordillera hasta encontrar la escuela de Sierra Llorona.

DSC01911.JPG

Siendo las 2:30 p.m.  una vez en la escuela sin agua, solo con el lonche, pero no lo consumí porque sabía que al  hacerlo iba a ser peor por lo del agua.
DSC01912.JPG


La escuela al momento de pasar por la misma estaba cerrada.  No se veían viviendas y decido caminar hasta llegar a un cruce de un camino a la izquierda que iba en dirección a una casa les llamé y no contestaron, allí en el cruce me quedé descansando debajo de un árbol sin agua, pensando que iba a hacer estaba a 5 horas de Sabanitas de Colón y a 4 horas de Santo Domingo por donde entré, el asunto aquí era agua.                                                                       
 Al rato de estar en el descanso un carro de la ANATI pasa y me pita, luego sigo caminando en dirección a Sabanitas, recordé que en medio del camino hay un caserío que se llama Sierra Llorona 2 y que podía llegar caminando, con la esperanza que el carro retornara.  Sigo avanzando hasta encontrar otro camino a la derecha que iba a una casa, tomé el camino en busca de agua y no había nadie me recibieron unos perros. rápidamente retorné y en el cruce como que si fuese un rescate paso el carro y me dejó en Santa Rita de Colón, carretera 4:00 p.m.  Ya en Santa Rita consumí 2 litros de bebidas y luego tomé un bus de Colón llegando a mi casa a las 5:30 p.m.


Fotos de la gira.
DSC01906.JPG

Puede interesarte

0 comentarios