Travesía Sendero del Oleoducto

martes, marzo 03, 2015



Esta travesía fue organizada muy rápido, ya que la misma fue coordinada el día anterior a la gira con el jefe de turno de los guardaparques del Parque Nacional Soberanía en donde él me ofreció darme un apoyo en el traslado principalmente desde la oficina del parque hasta la entrada del camino del oleoducto.
A las 5:00 a.m.  del día 14 de marzo de 2015 salí de mi casa con destino al Parque Nacional Soberanía a caminar el sendero del Oleoducto muy famoso por la cantidad de aves, con una longitud de 26 Km. de ida e igual distancia de retorno.
En la mañana en la vía transistmica a la altura de las Cumbres un bu sito me llevó hasta la llave de Chilibre, puente Don Bosco, de allí un taxi me condujo hasta el cruce de Gamboa, llegando a la oficina del Parque Soberanía a las 6:00  a.m.
Una vez en la Sede Administrativa del Parque Nacional Soberanía el encargado de turno del Parque el guarda-parque Gustavo Otero me dijo que su compañero Misael García es la persona que me llevaría a la entrada del camino del oleoducto en Gamboa y así fue.
7:10 a.m. inicié la caminata en solitario.  Solo llevaba un machete, un cuchillo, 3 litros de agua, un lonche y un sueter.

                                       



 El Parque Soberanía. tiene una extensión de 19,543.35 hectáreas, localizado a lo largo de la ribera este del canal de Panamá, creado mediante decreto ejecutivo No. 13 del 27 de mayo de 1980 a raíz de los tratados Torrijos Cárter.
En esta caseta el guardaparque hace el cobro de admisión al camino del oleoducto. es un sitio considerado como uno de los lugares que contiene una alta población de especies de aves, en el año 1996 la sociedad Audubon hizo un conteo y registraron 525 especies de aves en un solo día, siendo un récord mundial.



                                       


                         




                                         Aquí el camino se presentó con árboles caídos,





                                        Área de bastantes palmeras maquencas, muy fresco una belleza.


                                           Camino, cerrado hice uso del machete



                                         Letrero indicando el mal estado del puente sobre Aguas Salud.


                                       


                                          Oleoducto atravesando el río aguas de salud


                                          Refugio de Aguas de Salud, abandonado, 17 km.
                                         
   
                                          Chatarra de un vagón de vehículo
                                         
                                           

 Tuberías del oleoducto construido en la segunda guerra mundial para transportar petroleo en caso de un ataque al canal de panamá, pero nunca se uso.


                                   
                               Final del camino del oleoducto, en este punto estuve a la 1:00 p.m.





A la 1:15 p.m.inicié el retorno me esperaban 26 Km. de caminata, con más de 2 horas de retraso debido al mal estado del camino y las botas que usé no fueron las más indicada, el cual me pelaron los pies y tuve que hacer la caminata de regreso un poco lento.  En el río de Aguas de Salud me quedé sin agua y allí llené mis tres litros del vital líquido.  Seguí avanzando hasta que la noche me sorprendió en plena montaña sin el equipo de acampar ni siquiera fraslay, adelante muy a la oscura  como a 12 metros al frente de mi, dentro del bosque sentí un animal caminando era grande, luego golpee el machete al suelo y el animal salio en precipitada.
       
Después de lo sucedido seguí avanzando, me sentía muy cansado de caminar, mi deseo era acampar, pero no tenía señal en mi celular para comunicar a mi familia y al guarda parque de lo que quería hacer, en el trayecto cruce los puentes con mucho cuidado, ya que los mismos están en mal estado con huecos en las tablas sin barandas.
Una vez en la garita de cobro de la entrada al parque eran las 8:10 p.m. nadie allí, tampoco había señal, seguí avanzando hasta encontrar comunicación a las 8:30 p.m., luego comunique a los que estaban pendientes de mí de la decisión de acampar en ese punto de la montaña es decir al margen del camino.
 La noche la pase muy bien descanse lo suficiente, los mosquitos molestando, solo con la preocupación de la presencia de cazadores u otras personas extrañas en el lugar.
 A las 4:00 a.m. del día domingo 15 de marzo decido continuar caminando hasta llegar al poblado de Gamboa. en una parada de autobús espere por mas de una hora hasta que un taxi que fue a llevar una carrera al poblado me llevo a la terminal de transporte de Albrook.




Puede interesarte

0 comentarios