Quien Soy

viernes, julio 05, 2013








Saludos, soy Isidro, una persona que mi pasión es caminar largas distancias en áreas agrestes, inhóspitas, difíciles, dirigiéndome con preferencia a las montañas o áreas poco intervenida por el ser humano, en donde no entren los 4 x 4, ni otro medio de movilización. Me gusta todo lo que Dios nos regaló el agua, la lluvia, las mañanas, las tardes, las noches y sobre todo madrugar, aprovechar las primeras horas del día para realizar las misiones.
Preocupado por el deterioro ambiental, la deforestación, la quema, los desechos sólidos, la contaminación, el cambio climático. También preocupado por la inseguridad, ya que esto nos priva movilizarnos sobre todo en áreas apartadas y boscosas.
De los deportes escogí el montañismo, porque considero que el mismo me lleva hasta los puntos más lejanos y difícil, los pies me llevan paso a paso a esos puntos, ir avanzando segundo a segundo, minuto a minuto por aquellos senderos peatonales, que nuestros antepasados nos dejaron para siempre, dejando atrás solo las huellas. con lo necesario dentro de una mochila en la espalda, ascendiendo y descendiendo serranías, cruzando ríos, quebradas, barrancos, lodazales con las condiciones climáticas a favor y en contra.              
Cuántas personas no quisieran llegar a las montañas más altas del mundo, pero solo se puede realizar caminando y escalando, ni siquiera helicópteros pueden aterrizar en estas montañas de más de 8,000 msnm, como lo es el monte Everest, Nanga Parbat el Annapurna en la cordillera Himalaya en Asia.
El mejor almuerzo, la mejor cena, el mejor vaso de agua, el mejor sueño ha sido cuando hago estas giras a lugares montañosas, también me ha permitido poner a prueba los 5 sentidos, concentrándome, para poder guiarme y evitar los peligros que se me presenten.
 Amo a la gente, respetando las diferentes culturas, tratando siempre de comprender las razones de las desigualdades sociales y de aquellos que han nacido y viven con desventajas, para hacerle frente a la vida, desenvolviéndose en un medio muchas veces en su contra.
Panamá tiene zonas muy bonitas naturalmente, zonas muy productivas, pero también zonas improductivas que viven allí miles y miles de personas en áreas muy quebradas, que han estado allí de generación en generación por cientos de años y en muchos casos,  todavía no ha llegado el camino de acceso adecuado, la luz artificial, la salud, el agua potable y la  educación.
A estas zonas apartadas son las que prefiero visitar cuando hago las giras, sin olvidar las desigualdades que hay también en las ciudades por falta de oportunidades.


Durante mis travesías de montañismo he tenido la oportunidad de visitar muchos distritos en sus partes altas y he convivido con la gente en el cual, me ayudan en la orientación me cuentan sus adversidades, solo me hago una  pregunta cuando hago estas visitas, como hacen ustedes en caso de darse una emergencia, la respuesta la contesto yo mismo. Dios esta con ustedes, no veo otra explicación.
Siempre me ha llamado la atención aquellas comunidades distantes para tomar un transporte como fue la comunidad de Río Negro  en el distrito de las Minas, provincia de Herrera que necesitan caminar unas tres horas para tomarlo, pero unas décadas atrás tenían que caminar 12 horas para llegar al pueblo de las Minas.  Otra comunidad fue la comunidad de Manglillo en el distrito de los Pozos, en estos momentos el único transporte realiza un viaje diario desde la comunidad de Santa Clara hasta Macaracas, pero  es inseguro, debido a que depende de las condiciones climáticas, el cual uno no sabe, el punto en la vía donde te van a dejar, hay ocasiones que el transporte se llena de pasajeros, y los que no caben tiene que quedarse varado por falta de cupo.
Ahora bien si hablamos de 5 décadas atrás la gente de Manglillo tenía que caminar hasta Macaracas, cuantas horas le tomaba caminando unas 14 horas más o menos.
Pero si nos remontamos más atrás todavía la gente tenía que hacerlo hasta las cabeceras de distritos y provincias y gran parte por no decir la mayoría no se movilizaba, ya que producían sus propios alimentos.
Me parece que las estadísticas de la pobreza y empleo en Panamá están sesgada, ya que eso no es lo que veo en mis giras de montaña.  De los problemas sociales en áreas rurales si  me pondrían a escoger en orden de prioridad, escogería el acceso en primer orden.
Siempre he admirado al hombre y mujer del campo que su subsistencia depende del sudor diario haciendo producir la tierra para ganarse la vida, también a nuestros hermanos indígenas que sin afectar el entorno donde viven logran subsistir y lo han hecho también de generación en generación desde tiempos prehistóricos.

Puede interesarte

0 comentarios