Una travesía más realizada, esta vez al histórico camino de Cruces, caminando 10 kilómetros, osea los últimos 10 kilómetros desde el sector conocido como camino de plantación hasta venta de Cruces en las riberas del río Chagres.
Antes de realizar la gira contacté a la Jefa del Parque Nacional Soberanía para el permiso de admisión al camino, pero en la noche llamé nuevamente y el guardaparque me dijo que solo se permite los permisos por el camino de plantación.
Sábado, 30 de mayo de 2015. 4:30 a.m. salí de mi casa con destino a la terminal de transporte en Albrok, primero tomé el metro bus hasta los Andes y luego el metro hasta la gran terminal, luego de allí me dirigí a la estación de la ruta terminal Gamboa y a las 6:00 a.m. el bus salio de esa estación, llegando a mi destino a las 6:38 a.m.
En esta ocasión tomé la ruta permitida la de plantación el cual conecta con el camino de Cruces. En la garita de entrada no había nadie e inicie a preparar mi equipaje de un día, estaba preparado para caminar unas 12 horas si era necesario. más tarde llegó un Guarda parque a la garita y él tenía conocimiento de mi gira.
El camino de plantación debe su nombre a la época de la presencia de los norteamericanos que tenían unas plantaciones de café y cacao, posteriormente el camino fue usado para los militares realizar ejercicios y lo conectaron con camino de cruces desde la carretera de Gamboa, después del jardín botánico Summit.
Una vez en la garita de control inicié a caminar a las 7:00
a.m.
Camino de plantación amplio muy bueno para caminar
C
A las 9.00 a.m. continué caminando esta vez el camino se tornó estrecho muy espesa la montaña
Aquí se puede observar el empedrado del camino de Cruces, camino este utilizado antes del año 1855, ya que el 28 de enero de 1855 se inauguro el ferrocarril transístmico.
El camino se construyó para cruzar del pacífico al atlántico y que conectaba a Panamá la Vieja con Nombre de Dios inicialmente y después con Portobelo, fue construido en 1527, por ser una ruta más corta terrestre y acuática aprovechando las aguas del río Chagres, el primer camino que se construyó en la época colonial fue el Real entre 1515 y 1519 y que su dirección fue desde Panamá la Vieja hasta Nombre de Dios, totalmente terrestre. Después de la fundación de Portobelo en 1597 se hizo una rama hacia ese poblado y la ruta fue Portobelo, Panamá la Vieja.
En las riberas del río Chagres se observan unas pequeñas ruinas, lo que fue Ventas de Cruces, allí fue un sitio de descanso y almacenamiento de las mercancías provenientes del sur américa y de España, para luego ser transportadas vía acuática y terrestre
Al otro lado el hotel Rainforest Resort y a la derecha la aldea indígena Emberá.
4:30 p.m. en el punto inicial fin de la gira al histórico camino de Cruces.