Preparativos. Después de un par de días de descanso en el Cedro me prepare para esta travesía que también como las otras giras anteriores la tenía programada desde hace buen tiempo. 18 de julio de 2014, Muy temprano mi mamá me preparó un lonche para llevar, agua 2 litros y con la ayuda de mi hermano José Olguín me trasladó a Macaracas Provincia de los Santos, allí llegamos pocos minutos para las 9.00 de la mañana, en el estacionamiento de un almacén preguntamos por el único transporte de la ruta de Manglillo - Macaracas. no había llegado.
Después de esperar buen rato en el dinámico pueblo de Macaracas, el transporte de Manglillo apareció muy lleno de pasajeros, una vez que todos bajaron me acerqué al conductor y le pregunté a qué hora iba a realizar el retorno, me dijo que a las 12 del día, no me quedaba otra que esperar.
Durante ese lapso de tiempo conversé con la gente de las comunidades de las tierras altas de la provincia de Herrera y se sorprendian de mis locuras, también de mi desconocimiento de la ruta planteada y de ir sin conocer a nadie. Un Sr. que vive en la comunidad de la Pitaloza me dijo, en el cacerío de Manglillo pregunte por el Sr, Rafael Campos y dígale que le apoye que va de mi parte.
Luego un aguacero cae en Macaracas con fuertes brisas, después de varias semanas de no llover, la gente empieza a preocuparse decían que de continuar la lluvia el transporte no llegaría a la comunidad de Santa Clara, poblado este antes de Manglillo.
Se llego las 12 y el transportista ni se inmutaba a salir, me ubiqué en la esquina derecha del transporte, para asegurar puesto, luego el conductor se dirigió a otro almacén y recogió una mercancía y la subió en la capota del carro, después se estaciona cerca a una cantina, allí mujeres y hombres fueron subiendo al transporte, una mujer menciono los nombres de los que faltaban, resulta que estaban en la cantina y había que decirles que ya nos íbamos. Seguidamente aparecieron los cantineros y se fueron colocando encima de los sacos que estaban dentro del carro, pero todos no cabían, finalmente el chofer del carro decidió que los que iban para la comunidad más cercana se fueran con un finquero que era uno de los que estaba en la cantina.
1:30 p.m. salimos de Macaracas con destino a la comunidad de Santa Clara, ya que se daba de hecho que el transporte no llegaría a Manglillo, dentro del carro algunas personas me miraban sin atreverse a preguntar nada, hasta que uno de los que estaba en la cantina si se atrevió y me dijo, paisa usted para donde va, le contesté voy hacia Manglillo donde el Sr. Rafael Campos. El Sr. se quedó tranquilo con la respuesta, luego pasamos la comunidad de Llanos de Piedras y después La Mesa, allí ese mismo Sr, que me interrogó pidió que pararan en la cantina para ir al baño, el chofer le complace, luego de ello regresa con una botella grande de cerveza y se la toma en el camino.
Continuamos la marcha hasta encontrar un desvío a la izquierda el Niguito, de allí en adelante iniciamos el ascenso por un corte de camino solo se veían potrero y más potrero hasta llegar al poblado de Tumaco, seguimos hasta encontrar el pequeño poblado de el Chirote de allí en adelante se perdió la señal de los celulares, avanzamos una hora más y llegamos al cruce de la Onda a las 3:30 p.m. Allí el chofer dijo no me atrevo avanzar más hasta aquí es el viaje, cada uno fue preparando su carga y a caminar. Iniciamos la caminata observando el paisaje por la cordillera que divide las aguas del río la Villa y el río Guera.
La tarde estaba nublada, el camino mojado, pero el suelo compacto y era agradable caminar por el filo sureste de la cuenca del río la Villa, también se apreciaba el Cerro el Ñopo 1068, Cerro Quema 959 msnm y el Cerro Hoya 1559 msnm, punto más alto de Azuero, con sus dos tetas al fondo, Moya y Soya.
Seguimos avanzando, 4 llevamos la cabeza de la caminata entre los cuales estaba el Sr. Emilio quien estaba borracho y llevaba una carga al hombro de aproximadamente 70 libras, en el camino íbamos conversando en mi caso el cuerpo me pedía agua, los demás nadie llevaba agua, de repente a mi derecha veo en la cima un pinar que sobre salia, pregunté por ese pinar y me dijeron que ese lugar se llama Macaraquita, luego a la izquierda al sur se veía el mar se trataba del mar pacífico en la costa sur de la provincia de Veraguas.
Esta es la escuela y la Iglesia de Santa Clara, aquí debió de llegar el transporte no fue así, eran en ese momento las 5.10 p.m. este centro educativo me dijeron que solo tiene 2 estudiantes.
Seguimos caminando y después de 25 minutos se quedaron los últimos acompañantes en unas casas a la derecha, me tocó avanzar en solitario hasta llegar al penúltimo cerro, allí saqué mi lonche y cené, allí eran las 6:00 p.m; contemplando las espectaculares vistas hacia Los Santos, Herrera y Veraguas.
Aquí se aprecia el último punto más alto 997 msnm Cerro Manglillo y la comunidad del mismo nombre, llegando a las 6:40 p.m. La escuela está cerrada por falta de estudiantes.
Me dirigí a una casa ubicada en un potrero, pregunté por el Sr. Rafael Campos, me dice la Sra. aquí vive, pero no está, presente en esa casa estaban 1 niño, 2 niñas y un anciano, me identifique y le dije que me habían recomendado al Sr. Campos, luego de ello le pregunté sobre la ruta Macaraquita, Chepo de las Minas, me enseñó el camino, pero me dijo usted se pierde el camino está sucio.
Al frente estaba una casa solamente con techo, sin paredes, le dije que me prestara esa casa, allí pondría mi hamaca, ella me dijo esta bien. Me dirigí a la casita, coloqué mi hamaca y pernocté allí. Para entretenerme me puse a escuchar radio Reforma de Chitré, había fuertes brisa y sentía mucho frió, se llego las 12 de la noche sin dormir debido al frió, unas tablas estaban en el centro de la casa, también un pequeño depósito con paredes, abrí el depósito y coloque las tablas en el piso con mi hamaca y la manta me cubrí y de esa manera pude pasar el resto de la noche que por cierto dormí muy poco.
A las 5:40 a.m. del día 19 de julio de 2014, inicié a caminar por la cordillera suroeste con las indicaciones que me había dado la Sra. de Campos, caminaba muy suave descendiendo, esperando el amanecer y de no cometer errores de lógica, ya que cualquier error me iba a salir muy caro, agua tenía suficiente no así alimento. después de caminar 15 minutos continuando el mismo camino de la tarde anterior cuya vía conduce a las comunidades del distrito de Mariato en la provincia de Veraguas, encontré un caminito lleno de malezas a mi derecha, tomé ese sendero que me llevó a un potrero, bajando hasta llegar a la Quebrada Piedra, cuyo nacimiento está en un cerro muy cerca, una vez en la quebrada, dos caminos habían, tomé el más trillado el de la izquierda, inicié un ascenso por el potrero, hasta llegar a la cima de la divisorias de aguas entre el río la Villa y los nacimientos de los ríos de las costas de Veraguas. Allí en el filo esta una casa de zinc, sin ocupantes al momento de pasar por allí y un camino de acceso por el suroeste.
Tomé el camino en mención en dirección al pinar que ví el día anterior.
Seguí avanzando hasta encontrar un corte de camino amplio, tomé el corte a mi izquierda, hasta llegar a la plantación de pinos, cuyo sector se llama Macaraquita, no ví casas, caminé hasta encontrarme con un Sr. que venía del distrito de las Minas y el transporte lo había dejado en el cruce del Jacinto.
Me dijo que había salido a las 5:00 a.m. Este Sr. vive en río Negro Arriba y me dio todas las pistas para llegar a mi objetivo final que era tomar el transporte por la vía de las Minas.
Seguí caminando hasta encontrar una casa se trato de LIRA, allí llegué a las 9:00 a.m. LIRA es el dueño de esas tierras y vive en Chitré, es un extranjero. Allí descansé un poquito y me abastecí de agua, continué la marcha me encontré una Sra. con destino al río Negro, me dijo usted está lejos, seguí y seguí en el camino me encontré con varias personas con el mismo destino, el sol muy fuerte, se apreciaba la isla de Cébaco en el golfo de Montijo en las costas de Veraguas, caminaba y caminaba hasta encontrar el pequeño poblado de la Desbarrancada de las Minas, allí eran las 10:30 a.m. Me dirigí a una pequeña tienda, una niña me atendió, pedí una soda y dos dulces, pregunté cuánto le debo me dijo 17 reales, luego pedí una galleta, me dijo son 4 reales.
Allí pregunté a la dueña de la tienda el tiempo para llegar al cruce del Jacinto. me dijo una hora bien caminado y debía estar a las 12 medio día, ya que a esa hora pasa el transporte.
Escuela de la Desbarrancada, distrito de las Minas, Provincia de Herrera.
Seguí mi marcha con un fuerte sol, pero buen camino de tierra, adelante un ganado que venía en sentido contrario, me hice a un lado y el ganado pasó.
Iuego del ganado me esperaba una cuesta. la subí un poco lento, una vez llegando a la cima un carro venía, el mismo se detuvo y me dice usted es hermano de Quime, le respondí correctamente Sr, también le dije le espero al retorno, muy bien me dijo, vengo rápido, eran las 11:19 a.m. y estaba a tan solo 20 minutos de mi objetivo final, el Cruce del Jacinto.
Espere en la sombra de un árbol de nance, allí encontré señal del celular hasta que me recogió el transporte, ya que estaba fuera de ruta, luego llegamos al Cruce del Jacinto y siguió la ruta normal pasando por los pequeños poblados de los Virutales, Divisa de la Loma del Ranchito llegando hasta las Matas Arriba de las Minas, retornamos por la misma vía, hasta llegar a Chepo de la Minas, pasamos muy cerca al nacimiento del río la Villa y luego al pintoresco poblado de las Minas, allí eran la 1:00 p.m. Este pueblo esta muy bonito, no es el pueblo que conocí hace más de 30 años. Finalmente tomé un bus de la ruta las Minas los Pozos y luego los Pozos el Cedro, llegando a las 4:30 p.m. del día 19 de julio de 2014.
Sólo me gustaría volver si Dios quiere a conocer el pequeño poblado de Río Negro, ya que me llamó la atención lo distante que está, en estos momento se toma 3 horas caminando desde el punto que lo deja el transporte, ahora bien mi curiosidad está en aquellos años que el transporte lo tomaban en el pueblo cabecera del distrito de las mInas.